Qué es el Tarot evolutivo

21 Diciembre, 2018

Cuando se pregunta si el Tarot puede hacer predicciones o adivinaciones o si puede usarse como herramienta evolutiva o terapéutica, la respuesta es sí a todas las opciones porque se adapta a la necesidad de quien lo utiliza, da respuesta a toda clase de preguntas, es multidimensional.

En mi caso, el enfoque del Tarot es evolutivo porque lo aplicamos como una herramienta de autoconocimiento, para el crecimiento personal. Lo usamos para comprender el por qué y para qué de las situaciones, descubrir alternativas, posibles soluciones.. Las cartas dan luz a una información que tenemos guardada en el inconsciente, y el objetivo es poder afirmarnos en el presente desde nuestra mejor versión.

Decidí consultar la perspectiva que tiene el Tarot sobre el enfoque evolutivo:

El Juicio. En la carta de El Juicio nos encontramos con el discernimiento. Para discernir necesitamos información. Si hay algo del pasado o de nuestras creencias que debamos enfrentar descubriremos, sin condenarlo, para qué se presenta. Esta carta preguntaría ¿De qué tengo que darme cuenta?

Caballero de Copas. La respuesta a la pregunta del Juicio la trae el Caballero de Copas, que lleva a ese pasado comprensión, sanación, limpieza. Eso es lo que aporta la mirada evolutiva. El caballero aporta diálogo y una mirada amorosa hacia lo que fuimos, hicimos, creímos, pero también claridad y capacidad paraaccionar. Lleva su copa a El Juicio, invita a una reflexión: cuando lo muerto vuelve a la vida lo hace para ser visto, reconocido, asumido, soltado, perdonado.

As de Oros. Las circunstancias no nos definen, pero sí lo hacen nuestras decisiones. El As de Oros nos habla de lo concreto, de lo que hacemos con lo que nos pasa. Habla de responsabilidad, ayuda a comprendernos de forma holística, nos pone en contacto con los potenciales que tenemos para co-crear nuestra realidad, nos invita a reestructurar las creencias que conducen nuestra vida con bases sólidas y actualizadas.

Desde el enfoque evolutivo no se propone LA respuesta, sino UNA respuesta adecuada para el momento que estamos viviendo. El Tarot es dinámico como la vida misma.

El enfoque evolutivo es sencillo pero profundo. No buscamos la respuesta de un futuro, sino caminos hacia una mejor realidad. Mi reflexión es que lo evolutivo no está realmente en el enfoque sino en la pregunta, es decir, cuando decidimos involucrarnos, responsabilizarnos. Se trata del proceso mental y emocional que nos lleva a encontrar herramientas para empoderarnos porque queremos, no tanto saber si mañana estaremos mejor, sino qué podemos hacer nosotros para estar mejor.

Compartir